Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : El blog de Damián
  • : El blog tiene contenidos muy diversos que son de ayuda tanto para informarse sobre algún tema en especifico, como para así también conocer un poco más de las cosas que nos rodean.
  • Contacto

Texto Libre

Bienvenidos al blog de Damián, donde encontrarás información de interés sobre tecnologia, hogar, reparaciones en el hogar y mucho más... Disfrutalo

Buscar

23 julio 2015 4 23 /07 /julio /2015 04:10
Cremallera usada en portones corredizo
Cremallera usada en portones corredizo

Si bien un portón corredizo no implica gran cantidad de mecanismos móviles, es importante destacar algunas precauciones al momento de mantener el buen funcionamiento del mismo a fin de evitar futuros inconvenientes, que podrían ocasionar daños graves al portón o al motor en sí mismo.

  1. Mantenimiento de la guía: la guía por donde se va a deslizar el portón, obviamente ayudado por sus ruedas, debe estar en muy buenas condiciones, sin deformaciones que provoquen saltos bruscos y manteniendo una adecuada limpieza, previniendo así que alguna de sus ruedas se frene.
  2. Mantenimiento de cremalleras: para aquel que no tiene conocimiento de lo que son las cremalleraras, se denominan cremalleras a aquellos dispositivos plásticos o metálicos que transfieren la fuerza mecánica del engranaje del motor al portón mismo.Dichas cremalleras deben ser controladas regularmente, a fin de evitar que se aflojen debido a las aperturas y cierres consecutivos del portón, como así también, se deben mantener libres de obstáculos que puedan generar un detenimiento. Según el uso que se les dé a dichas cremalleras, es necesaria cambiarlas durante un periodo de tiempo determinado.
  3. Mantenimiento del motor: en este caso es sumamente recomendable que un técnico especializado verifique el motor cada cierto tiempo. Por supuesto que un motor usado en un consorcio tiene un uso mucho más regular en comparación a uno usado en una casa de familia. Igualmente el usuario debe de estar atento en el caso de que el motor genere ruidos que no son normales, como así también olores y/o sobrecalentamientos. Es importante destacar que los motores usados en la actualidad poseen protección por sobre corriente (producido en el momento que el portón se trabe por algún defecto) o por sobre temperatura (traba del motor o uso muy intensivo).
  4. Ruedas: existen muchas ruedas en el mercado usadas en portones corredizos, pero hay que tener en cuenta que mientras más pequeño el diámetro de la rueda, más fuerza hay que aplicarle al portón para deslizarlo. Existen además ruedas con rodamientos, que mejoran en gran medida el deslizamiento del portón.
  5. Finales de carrera: es muy importante revisar cada cierto tiempo que el motor abra y cierre apropiadamente, a fin de evitar que el motor una vez cerrado el portón, siga funcionando lo que provoque una posible avería. Un buen método es destrabar el motor (esto se hace usando la llave que trae el motor para liberarlo) y verificar que el propio portón se deslice de una manera suave y pareja.
  6. Caja protectora del motor: el motor generalmente esta a la intemperie a merced de los fenómenos climáticos como el sol, viento y lluvia. Es de suma importancia verificar regularmente que la carcasa que recubre al motor este en buen estado y sin fisuras o roturas, ya que esto permite principalmente l paso de agua que podría provocar una falla grave. No está por demás aclarar que la conexión eléctrica debe poseer descarga a tierra a fin de evitar posibles accidentes graves
Compartir este post
Repost0
9 noviembre 2013 6 09 /11 /noviembre /2013 04:37

Actualmente existen en el mercado una gran variedad de alarmas y sistemas de seguridad que se adecuan a la necesidad de cada lugar. Pero es necesario tener en cuenta algunos aspectos, tanto para su elección como para su instalación.

Cantidad de Zonas: Si bien no es necesario contar con una central de alarma con gran cantidad de particiones o zonas, hay que prever la expansión del sistema de alarma. Esto sucede en el caso de ampliación de la vivienda o comercio, donde se encuentre instalada dicha alarma, ya que en un futuro, no se necesitara adquirir otra central. Es importante mencionar que al tener los espacios cubiertos con distintas zonas, se podrán excluir o incluir dichas zonas de manera individual. Por ejemplo: podremos activar la alarma solo cuando haya algún movimiento inusual en tal o cual habitación, mientras que en el resto de la vivienda se puede circular libremente.


Llamador telefónico: Muchas centrales de alarma poseen integrado o se les puede integrar un llamador telefónico. Esto consiste en una función que permite realizar un llamado telefónico a un teléfono de línea o celular en caso de disparo de alarma. Un inconveniente de este sistema es que puede sabotearse muy fácilmente con solo cortar la línea telefónica. Por este motivo existen en el mercado llamadores del tipo celular, que funcionan con un chip de una empresa prestadora de servicios y que permite que el sabotaje sea casi nulo.


Sensores: estos son una de las partes fundamentales de un sistema de alarma. Se pueden encontrar gran variedad de sensores en el mercado que están adecuados para cada necesidad. Para grandes ambientes se utilizan los denominados sensores infrarrojos, que captan los movimientos por la radiación que emite un cuerpo. Estos se instalan procurando cubrir la mayor parte posible del ambiente, tratando de no dejar espacios ciegos (sectores donde el sensor no llegue a captar movimientos).

 Para asegurar puertas y ventanas son utilizados los sensores magnéticos, que detectan la apertura por un sensor ubicado en el marco fijo de la abertura, mientras que en el marco móvil es colocado un imán. Dicho imán mantiene dos pequeños contactos unidos, mientras la puerta o ventana está cerrada por lo que el circuito se encuentra cerrado.


Central: es la encargada de supervisar todos los sensores y realizar distintas acciones, dependiendo del usuario o del estado de dichos sensores. Es de suma importancia colocar la central en un lugar difícilmente accesible, preferentemente fuera del alcance de las manos y poco visible. Esto permitirá que las posibilidades de un saboteo sean casi nulas, ya que un fuerte golpe puede causar que el circuito se dañe, dando lugar a una falla en el sistema.


Cartel de seguridad: aunque no parezca muy importante, es conveniente colocar un cartel que advierta de la presencia de un sistema de alarma. Es muy probable que los delincuentes no se arriesguen a ingresar a la vivienda sabiendo que está protegida por alarma.


Hoy en día cada sistema de alarma cuenta con un manual de instalación, para que el mismo usuario pueda llevar a cabo dicha instalación, pero es conveniente que ante la duda, solicite asistencia a una persona calificada para que lo asesore de manera adecuada.

Compartir este post
Repost0
31 agosto 2012 5 31 /08 /agosto /2012 23:35

Hay numerosas acciones que se pueden llevar a cabo en una casa, con el objetivo de reducir el consumo eléctrico.

A continuación se enumeran algunos consejos prácticos al momento de disminuir los gastos en nuestra factura de luz.

 

Lámparas: en lo posible utilice las denominadas lámparas de bajo consumo. Estas ahorran hasta un 80% de electricidad, además de que la vida útil es mucho mayor en comparación a las tradicionales lámparas incandescentes. Es conveniente que las lámparas de bajo consumo no se enciendan y apaguen con mucha frecuencia, ya que esto provoca un acortamiento en la vida útil.

 

Electrodomésticos: los electrodomésticos son los artefactos que mayor consumo poseen, entre ellos se pueden encontrar: heladera, equipo de aire acondicionado, horno microondas, termotanque.

En el caso del aire acondicionado, es conveniente regular la temperatura entre 24 y 26 ºC, que proporcionará un ambiente más que agradable en épocas de altas temperaturas, como así también procurar tener el lugar cerrado para prevenir las pérdidas drásticas de frío.

Es conveniente que la temperatura de regulación del termotanque no sea mayor a los 50º C.

 

Heladeras: no es conveniente abrir la heladera en repetidas ocasiones. Esto provoca una perdida de frío, que conlleva el encendido del motor de manera mas frecuente, aumentando el consumo eléctrico.

 

Desconectar los equipos eléctricos: aunque el consumo de un artefacto sea mínimo cuando esta apagado, es conveniente desenchufar dicho artefacto dado que las partes electrónicas pueden llegar a tener un mínimo consumo.

 

Computadora: cuando no se use la computadora, un buen método para ahorrar energía es ponerla en estado de suspensión. Esto permite que el consumo se reduzca drásticamente. También es recomendable disminuir el brillo del monitor, que además de ser perjudicial para la vista, provoca un mayor consumo.

 

Es importante aclarar que estos consejos son algunos de los que se pueden llevar a cabo para reducir el consumo eléctrico, además de cambiar algunos hábitos de las personas que integran el hogar.

 

lampara

Compartir este post
Repost0
28 agosto 2012 2 28 /08 /agosto /2012 15:54

El LED o Light Emitting Diode, por sus siglas en inglés, es un componente electrónico capaz de emitir luz.

En la actualidad son innumerables las aplicaciones que puede llegar a tener dicho componente, pero en el área de la iluminación su utilización esta mucho mas que expandida.

A continuación se detallan las ventajas más sobresalientes en el uso de LEDs en iluminación.

 

Eficiencia: los LEDs emiten mayor cantidad de luz por Vatio de consumo. Esto quiere decir que, a igual consumo que las lámparas convencionales, los LEDs producen aproximadamente hasta 10 veces más luminosidad.

 

Durabilidad: la vida útil de un LED se calcula en 100.000 horas, por lo que se reduce notablemente el costo de reemplazo y mantenimiento. Hay que tener en cuenta que una lámpara incandescente convencional, tiene aproximadamente 1000 horas de vida útil.

 

Practicidad: debido a su reducido tamaño y a las distintas formas en que se pueden encontrar los LEDs, estos permiten adaptarse a los más variados equipos de iluminación, ya sea comercial como hogareño.

 

Rapidez: los LEDs son muy utilizados en la actualidad para equipos de iluminación psicodélica para discotecas y afines, debido a la rápida respuesta de encendido/ apagado que resulta ser prácticamente instantáneo.

 

Colores: existen en el mercado los denominados LEDs RGB, que permiten reproducir una gran gama de colores permitiendo su uso principalmente en pantallas gigantes y carteleria comercial.

 

Por supuesto que se pueden encontrar más ventajas, pero las detalladas anteriormente son las más sobresalientes.

 

En las imágenes que aparecen a continuación se pueden observar los distintos usos de los LEDs.

 

 

 ilumin-led-dicroica.jpg

iluminacion-publica-led.jpg

led.jpg

Compartir este post
Repost0
15 agosto 2012 3 15 /08 /agosto /2012 23:20

Actualmente el uso de portones automatizados ha crecido de manera notable, debido a las ventajas que supone en relación a los portones convencionales.

Pero como todo mecanismo, necesita de un cierto mantenimiento para prevenir posibles averías que impidan el correcto funcionamiento.

A continuación se detallas algunos tips de mantenimiento.

Lubricación: es sumamente importante lubricar las partes móviles que integran los mecanismos del portón. El lubricante, además de permitir el libre movimiento de las partes, previene la formación de óxidos que pueden llegar a provocar atascos.

Ajustes: debido a que el portón automatizado posee muchas partes móviles, es necesario revisar periódicamente toda la tornillería, a fin de detectar posibles desajustes.

Instalación Eléctrica: los movimientos realizados por el portón son ejercidos por un motor eléctrico. El mismo no debe emitir fuertes ruidos y la temperatura no debe de ser elevada, ya que esto es signo de mal funcionamiento o trabas. Es recomendable además asegurarse que los conductores eléctricos no se sobrecalienten, debido a que si esto sucede, es signo de un sobreconsumo o el calibre de los cables es poco.

Limpieza: aunque parezca un detalle poco importante, la limpieza en general es imprescindible para evitar futuras averías.

Es importante remarcar que, si bien se pueden llevar a cabo las precauciones antes mencionadas, en caso de producirse fallas más complejas, es necesario contactarse con un técnico especializado.

 

porton-levadizo-nuevo_001.jpg

Compartir este post
Repost0
28 octubre 2011 5 28 /10 /octubre /2011 23:57

Los equipos de aire acondicionado del tipo ventana tienen algunas ventajas con respecto a los equipos Split.

 

Instalación: debido a que la instalación de este tipo de equipos se lleva a cabo empotrándolo sobre una pared, no es necesario tener demasiados conocimientos técnicos para la colocación. En cambio los aires acondicionados Split suponen contar con herramientas específicas, además de necesitar tener un buen manejo de dichas herramientas.

 

Eficiencia: los equipos split poseen dos unidades para su correcto funcionamiento. Debido a que la conexión entre ellas se llevan a cabo por medio de tuberías metálicas, éstas tienden a perder frío o calor, más aún cuando las unidades están demasiada separadas. En cambio, un equipo ventana, posee todos los accesorios dentro de un gabinete único que permite optimizar el rendimiento.

 

Mantenimiento: el mantenimiento de un equipo ventana es simple, y no se requiere de herramientas especiales para tal fin.

 

 

A continuación se detallan algunos tips para llevar a cabo el mantenimiento de un equipo de aire acondicionado ventana.

 

Filtro: solo basta con retirar el filtro delantero del equipo para luego colocarlo bajo un chorro de agua. Esto debería ser suficiente para eliminar pelusas y residuos presentes en dicho frente.

 

Radiadores: los equipos ventanas poseen dos radiadores de aluminio. En algunos casos dichos radiadores pueden presentar restos de impurezas, debido a que el filtro solo retiene las partículas más grandes. Para llevar a cabo esta limpieza es necesario utilizar una manguera de riego para aplicarle agua con una presión moderada. En caso que la suciedad no se retire fácilmente, puede usarse una hidrolavadora pero en forma de lluvia.

 

Cabe aclarar que el mantenimiento es muy importante, debido a que una alta acumulación de suciedad provoca un funcionamiento deficiente del equipo, que deriva en poco caudal de aire frío y un consumo mayor.

Equipo-de-aire-acondicionado-tipo-ventana.jpg

Compartir este post
Repost0
17 octubre 2011 1 17 /10 /octubre /2011 22:33

Básicamente un generador eléctrico o grupo electrógeno, es un equipo capaz de producir energía eléctrica a partir de energía mecánica.

Dicho generador consta de un motor a combustión que desarrolla una fuerza capaz de mover un alternador que convierte la energía mecánica en eléctrica.

 

A continuación se detallan los componentes generales que integran un equipo electrógeno.

 

Motor: es la fuente de energía mecánica para permitir que gire el alternador. Dicho motor puede ser de gasolina o diesel.

 

Regulación de motor: es un dispositivo mecánico que mantiene una velocidad constante en el motor dependiendo de la carga que se le aplique al generador.

 

Refrigeración: la refrigeración puede ser llevada a cabo con agua, aceite o forzador de aire. La refrigeración por aceite o agua consta de un ventilador y un radiador que disipa el calor, mientras que la refrigeración por aire solo consta de un ventilador.

 

Alternador: es un dispositivo capaz de transformar la energía mecánica proporcionada por el motor a combustión, en energía eléctrica.

 

Interruptor automático: los generadores están fabricados según la potencia que se necesite. En caso de existir una sobrecarga o cortocircuito a la salida del tomacorriente, un interruptor cortará el suministro eléctrico de manera totalmente automático.

 

Es necesario aclarar que los equipos generadores pequeños cuentan con un sistema de arranque manual, mientras que los más grandes necesitan de un motor de arranque para encender el motor. 

 

generador-electrico (1)

Compartir este post
Repost0
26 agosto 2011 5 26 /08 /agosto /2011 05:15

Los sensores de luz o fotoeléctricos, son muy utilizados en las viviendas para automatizar de manera efectiva el sistema de iluminación. Sepa cuáles son las ventajas más importantes de estos sensores y algunos consejos para llevar a cabo una correcta instalación.

Algunas ventajas de los sensores de luz.

La iluminación de una casa puede ser controlada fácilmente por sensores fotoeléctricos, que permiten comandar las luminarias dependiendo de la cantidad de luz del ambiente.

Dichos sensores tienen la capacidad de detectar el grado de luz que incide sobre ellos, para sí poder controlar una lámpara de manera totalmente automática.

A continuación se detallan algunas de las ventajas de estos sistemas.

Economía: debido a que los detectores de luz encienden las lámparas solo en el caso de poca luz, no es necesario dejar una luminaria encendida durante todo el día en caso de que no haya nadie en la casa para encenderlas al momento indicado.

Seguridad: en algunos casos puede ser un buen método de disuasión en caso de que los habitantes de la vivienda no se encuentren en la casa. Una casa que tenga luces encendidas durante la noche puede indicar que la vivienda no está desocupada.

Practicidad: no es necesario el uso de llaves de cortes para comandar dichos sensores, sino que éstos funcionan de manera autónoma.

Algunas recomendaciones de instalacíon

Si bien llevar a cabo la instalación de sensores de luz no es complicado, es conveniente tener presente una serie de recomendaciones.

Ubicación: es sumamente importante que el sensor este instalado en un lugar libre de obstáculos que pueda modificar la cantidad de luz incidente sobre dicho sensor. Es necesario también que la luminaria este colocada por debajo del sensor, para así prevenir que la luz emitida por la misma lámpara afecte el desempeño del sensor.

Sensibilidad: los sensores traen incorporado un regulador que permite ajustar la cantidad de luz necesaria para encender o apagar la lámpara.

Potencia: hay que tener en cuenta que antes de comprar el sensor, se debe saber la potencia de la luminaria a controlar. Una potencia mayor a la recomendada por el fabricante puede dañar seriamente el detector.

Es conveniente consultarle a un técnico electricista en caso de surgir alguna duda durante la instalación.

Sensor fotoeléctrico
Compartir este post
Repost0
17 agosto 2011 3 17 /08 /agosto /2011 05:52

Las alarmas domésticas siempre han sido uno de los dispositivos más eficaces a la hora de proteger una casa o un comercio. La instalación de estos equipos se ha convertido en algo que no supone grandes conocimientos ni herramientas difíciles de conseguir. Sepa cómo está compuesta una alarma y algunos consejos para su instalación.

Composición de una alarma doméstica

Existen kits de alarmas domiciliarias que permiten llevar a cabo la instalación por parte del usuario, sin necesidad de contar con demasiados conocimientos técnicos ni herramientas específicas.

Generalmente estos kits cuentan con todos los accesorios para llevar a cabo la colocación y puesta en funcionamiento de la misma.

Central: es donde se aloja todo el sistema de control, los circuitos electrónicos y la batería de respaldo en caso de corte del suministro eléctrico.

Sensores: son los dispositivos electrónicos y/o mecánicos encargados de detectar cualquier cambio que se produzca dentro de la zona que están monitoreando.

Teclado: es el encargado de manejar todas las funciones de la central de alarma. En él están los botones de pánico y los números para activar o desactivar la alarma.

La cantidad de sensores está determinada, tanto por el modelo de la alarma como por el fabricante.

Algunos consejos para la instalación

Si bien todos los kits de alarmas para viviendas poseen su respectivo manual de instalación, existen algunos consejos útiles a tener en cuenta.

Central: es importante que la ubicación de la central de alarma no permita su fácil acceso para los delincuentes. Un lugar seguro puede ser una esquina superior de una habitación.

Sensores Infrarrojos: es conveniente colocarlos en una esquina de la habitación. De esta manera el ángulo de protección abarca todo el ambiente.

Sirena: algunas alarmas solo se componen de una sirena. Por este motivo, es necesario adicionarle otra con la finalidad de prevenir que los delincuentes dejen inactivo el sistema sonoro de alarma al destruir una de ellas.

Es importante aclarar que la mayoría de las alarmas de seguridad no traen incluido los cables para conectar los distintos sensores y las sirenas. Por esto es necesario consultar en una casa especializada en venta de alarmas, qué tipos de cables utilizar para llevar a cabo la instalación.

Equipamiento
Compartir este post
Repost0
11 agosto 2011 4 11 /08 /agosto /2011 15:43

Los andamios de aluminio son de gran utilidad al momento de llevar a cabo reparaciones o trabajos, tanto en el hogar como en las grandes construcciones. Pero para el uso es de suma importancia tener en cuenta una serie de precauciones para evitar posibles accidentes. Sepa cuáles son las ventajas y algunos consejos de seguridad

Ventajas de los andamios de aluminio

Muchos son los usos y las ventajas que presentan los andamios de aluminio al momento de efectuar una reparación en la casa.

Peso: una de las grandes ventajas de aluminio es su bajo peso. Esto permite que su transporte se facilite notablemente, en comparación con los andamios convencionales de hierro.

Mantenimiento: el aluminio tiene la propiedad de ser muy resistente a las condiciones climáticas, como así también posee la propiedad de no producir óxido debido al material de fabricación.

Armado: resulta rápido y sencillo el armado del andamio, ya que el bajo peso permite encastrar las distintas parte con mayor facilidad.

Cabe aclarar que en el mercado se pueden encontrar diversos tipos y tamaños de escaleras que se pueden plegar, de manera tal que se puedan transformar fácilmente en andamios de aluminio.

Consejos de seguridad al momento de usar un andamio de aluminio.

Es conveniente tener en cuenta algunos consejos que permitan trabajar de forma segura con un andamio de aluminio.

Condiciones climáticas: debido a que el aluminio puede llegar a ser resbaloso en días de lluvia o mucha humedad, se recomienda el uso de botas que permitan prevenir posibles caídas. ES necesario también el uso de guantes apropiados.

Acoples: es importante verificar los acoples y las uniones de las distintas secciones del andamio. Un mal armado de alguno de los soportes puede producir una rotura en la estructura derivando en un accidente.

Escaleras: en el caso de las escaleras que pueden transformarse en andamios, es importante controlar que todos los sistemas de sujeción estén colocados correctamente. De igual manera, es importante en todos los casos tener presente el peso máximo que soporta la escalera anunciado por el fabricante.

Cabe aclarar que hay una gran variedad de escaleras y andamios de aluminio en el mercado, por lo que es necesario asesorarse en una casa de venta de andamios o escaleras cuál es el más conveniente según el uso que se le dará.

Escalera de aluminio transformable en andamio.
Compartir este post
Repost0