Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Damián
  • El blog de Damián
  • : El blog tiene contenidos muy diversos que son de ayuda tanto para informarse sobre algún tema en especifico, como para así también conocer un poco más de las cosas que nos rodean.
  • Contacto

Texto Libre

Bienvenidos al blog de Damián, donde encontrarás información de interés sobre tecnologia, hogar, reparaciones en el hogar y mucho más... Disfrutalo

Buscar

7 junio 2011 2 07 /06 /junio /2011 03:05

El GPS o Sistema de Posicionamiento global, es uno de los mejores métodos para rastrear cualquier punto alrededor de la tierra, su alcance es global y su funcionamiento se basa en el uso de satélites. Sepa cómo funcionan y sus usos más comunes.

El GPS (Global Position System, por sus siglas en inglés), es un sistema de navegación de alcance global que tiene la capacidad de calcular la ubicación específica de un objeto en cualquier parte del mundo.

El funcionamiento del GPS se basa en el uso de una red de satélites que orbitan alrededor del mundo, de tal manera que ningún punto geográfico quede sin cubrir. En el momento de determinar la posición de un punto de la tierra, el receptor encargado de recibir las señales de los satélites, que deben ser como mínimo tres para poder funcionar correctamente.

Dichas señales transportan la información, tanto de identificación como de hora reloj de cada satélite. Una vez que el receptor logra tomar estos datos, realiza un cálculo en base al tiempo en que tardan en llegar las señales al equipo receptor y teniendo como parámetro el reloj del propio navegador GPS, se triangula la señal.

El método de triangulación consiste en determinar la distancia de cada uno de los satélites con respecto a un punto fijo en el que se realizará la medición. Ya obtenidas las distancias y teniendo en cuenta además la posición de cada satélite, se puede calcular la posición o coordenadas del punto que se está buscando. El sistema GPS está formado por 24 satélites que giran en orbitas definidas alrededor del mundo.

Dichas orbitas están calculadas a fin de permitir que existan por lo menos tres satélites al alcance de un receptor GPS en cualquier parte del mundo. Las ventajas más sobresalientes de los navegadores GPS son:

Servicio gratuito: Una vez adquirido el navegador, no se debe pagar ningún tipo de abono.

Alcance: El sistema GPS funciona en cualquier parte del mundo.

Exactitud: Algunos equipos receptores tienen un error en la exactitud menor a unos pocos centímetros. Si bien el sistema GPS tiene amplia difusión y su uso está generalizado, existen usos más comunes enumerados a continuación:

Navegadores para auto: existe una amplia gama de equipos GPS para autos, que nos indican rutas y nos marcan trayectorias.

Navegación aérea: la mayoría de aviones de pequeña y mediana envergadura utilizan sistemas GPS para monitorear constantemente su rumbo.

Navegador GPS de la empresa Garmín

Compartir este post

Repost 0
Published by Damian - en Informática
Comenta este artículo

Comentarios