Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de Damián
  • El blog de Damián
  • : El blog tiene contenidos muy diversos que son de ayuda tanto para informarse sobre algún tema en especifico, como para así también conocer un poco más de las cosas que nos rodean.
  • Contacto

Texto Libre

Bienvenidos al blog de Damián, donde encontrarás información de interés sobre tecnologia, hogar, reparaciones en el hogar y mucho más... Disfrutalo

Buscar

11 junio 2011 6 11 /06 /junio /2011 07:40

En el mercado existen una gran variedad de calderas que satisfacen determinados requerimientos del usuario. Están aquellas de uso industrial y hogareño. Por este motivo, es importante saber cómo están conformadas, sus características y cuáles son los principios de funcionamiento.

Calderas de vapor: ¿Qué son y cómo funcionan?

Una caldera de vapor es un dispositivo especialmente diseñado para la producción de vapor de agua a una determinada presión y temperatura. Existen en el mercado diversos tipos y tamaños de caldera, desde grandes instalaciones para industrias hasta pequeñas calderas para el uso en la vivienda. Básicamente una caldera consta de un recipiente herméticamente sellado que contiene agua en su interior pero no completamente llena. Dicha caldera es calentada por algún tipo de combustible, electricidad, energía solar, etcétera.

Esto produce vapor a alta presión que luego será transportado por medio de tuberías especialmente diseñadas, a los distintos lugares en donde se requiera. El diseño de cada caldera siempre dependerá del uso que se le dé cómo así también los volúmenes de vapor que se necesite producir. Si bien el funcionamiento de una caldera es básico ya que se trata solo de un recipiente que produce vapor de agua que actúa como fluido térmico, hay que tener en cuenta que se trabaja con altas presiones que, en una instalación en mal estado, puede provocar un accidente grave.

Recomendaciones a tener en cuenta

Si bien se recomienda que los trabajos de instalación de calderas sean llevados a cabo por personal calificado, hay una serie de recomendaciones para tener en cuenta.

Una caldera de vapor de agua es muy útil tanto para la industria como para el hogar, pero hay que tener ciertas precauciones al momento de la utilzación. Hay que saber que se está trabajando con alta presión, que cualquier desperfecto tanto en la caldera como en las cañerías, puede provocar explosiones tanto de vapor como de combustibles. Si en la casa se tiene instalado un sistema de calderas para calefacción, es recomendable verificar las cañerías regularmente a fin de detectar pequeñas fugas que puedan derivar en problemas mayores.

Tener en cuenta que las calderas traen incorporada una válvula de seguridad que permite el escape de vapor a alta presión en caso de que la presión supere un nivel específico. Es conveniente que dicha válvula sea controlada por un técnico especializado a fin de verificar su correcto funcionamiento.

Caldera de vapor de agua

Compartir este post

Repost 0

Comentarios